Un corazón normal.

La Retórica de lo Trivial CXVIII Por Rogelio Rivera Melo.

Imagen

Un corazón normal.

¿Cuál sería tu reacción, lector, lectora, al ver que una enfermedad desconocida comienza a matar a tus amigos, a tus familiares, a las personas a quienes más amas en el mundo? Si el gobierno lo niega, los enfermos se sienten estigmatizados, los fondos para atención e investigación son insuficientes, la muerte avanza y la esperanza muere. ¿Lucharías? ¿Exigirías gritando a todo pulmón o lo harías de forma “políticamente correcta”? 

En la década de 1980 el mundo miraba el ocaso de la guerra fría. Habían pasado 20 años del viaje a la Luna. La humanidad se sentía segura; la edad media había quedado atrás, la revolución industrial dio paso a la revolución tecnológica y los avances médicos y científicos daban al ser humano una certeza de supremacía nunca antes experimentada en la historia. La revolución sexual estaba en su punto más álgido. Y de pronto, algo llegó. Algo mortal. 

Por diversos factores, en esos momentos, la población más afectada fue la de hombres homosexuales. “Mal de Putos” y “Castigo de Dios”, le llamaron. En esos primeros tiempos, la ignorancia y el temor a ser señalado como “diferente” fueron el detonante de una mortalidad impresionante – a nivel mundial – por lo que después se conocería como Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (VIH/SIDA).

Esos primeros momentos (cruciales, pero desperdiciados) son el marco de “Un corazón normal“, la obra teatral dirigida por Ricardo Ramírez Carnero y con las actuaciones de Hernán Mendoza, Pilar Boliver, Eduardo Arroyuelo, Juan Ríos, Horacio Villalobos, Claudio Lafarga, Edgar Vivar, José Daniel Figueroa, Pedro Mira y Carlo Guerra. 

“Un corazón normal” (del dramaturgo estadounidense Larry Kramer) es una historia de la reacción a lo desconocido. Ambientada en Nueva York, a principios de 1981, relata la lucha (moral, social, científica, médica, religiosa, comunitaria. Humana) entre los principales afectados por el brote epidémico del SIDA. 

No es una historia fácil de contar. No es una obra fácil de actuar. No es una obra fácil de ver. Pero la capacidad interpretativa de los participantes y la dirección actoral hacen de “Un corazón normal” una puesta en escena digna de recordar. Boliver, en su papel de la Dra. Emma, está exquisita (me quito el sombrero, Pilar). Las tablas de los actores otorgan un toque de humanidad a la obra y la llevan buen puerto sin importar la parca escenografía y la crudeza del tema que trata.

Pero lo realmente asombroso – espantoso – es que, a 30 años del brote de SIDA, la discriminación continúa. Y también la falta de recursos, la persecución moral, el miedo, el secreto, la ignorancia, la cerrazón en torno al VIH/SIDA. ¿Cuánto ha cambiado desde 1980? 

Querida lectora, amable lector, no importa si seas mujer, hombre, homo, hetero, les, trans, asexual, judío, católico, cristiano o ateo. Esas son meras etiquetas. Uno puede decidir que ser. Lo realmente importante es que todos sigamos siendo humanos y que, en afán de esa humanidad, apoyemos a quienes lo necesitan. Al fin que, “después de muerto, ¿a quién le importa si eres gay?”

No dejen de ver la obra. Por favor, no dejen de contribuir con la Fundación México Vivo. Aún hay quienes viven bajo la amenaza real del VIH/SIDA, aún hay enfermos que necesitan tratamiento, familias que necesitan apoyo y enfermos que necesitan una cura. Todavía hay familias que viven en el desconocimiento y la negación, todavía hay padres que no tocan el tema y hay hijos que tienen que saber de qué va el asunto. El conocimiento salva vidas. 

En el vestíbulo del Centro Cultural Helénico, hay pequeñas cajitas con pañuelos desechables. Toma una antes de ingresar a la sala. La necesitarás. 

Veremos.

 

Temporada hasta el 22 de Diciembre de 2013.

Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn. 

Viernes 20:30, Sábados 18:00 y 20:30 y Domingos 18:00 hrs. $450, $350 y $250.

 

 

  

 

 

Categorías: Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

The Angry Staff Officer

Peddling history, alcohol, defense, and sometimes all three at once

PHOTOGRALIA

By Lía Gómez Domínguez

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Carmen Martínez

-CM STUDIO- Da vida a tus inquietudes.

El Zocco

Un espacio de información sobre ocio, moda, sexo, música y viajes.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

Fotografía de Ángeles

Lo que empecé como ocio, hoy en día es mi pasión

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Tiempo de Cenizas

Que las cenizas se conviertan en palabras y de ellas resurja una llama de eterna poesía

La Rosa de los Vientos

Lugares con Magia

ESPIONART

Hot Art / Cold War

La ruta del brujo

VIAJES | ARTE | CULTURA | GASTRONOMÍA

Active Response

Always A Bad Day For Adversaries

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A %d blogueros les gusta esto: