Reconstrucción Nacional

La Retórica de lo Trivial CIX Por Rogelio Rivera Melo.

Imagen

Reconstrucción Nacional

Algo recurrente que he visto – nadie me ha lo contado – en la aplicación, por parte del Ejército Mexicano, del Plan DN-III para auxilio a la población en caso de desastre, es que muy pocas veces los afectados toman un papel activo en las medidas para mejorar la situación. Una vez que llegan los integrantes de las fuerzas armadas, los damnificados dejan la mayor parte de la tarea – a veces la más dura – a ellos.

Una vez, también en Guerrero (estado al sureste del país) mientras los soldados reconstruían una escuela después de un huracán que fue devastador, le pregunté a uno de los hombres adultos la razón por la cual no ayudaba a los militares en las obras. Su contestación fue sencilla: «¿Para qué? Si cada vez que se destruye el pueblo, viene el gobierno a levantar la escuela, la iglesia y las casas».

«Ese es su trabajo», dirán algunos. «Para eso pagamos impuestos», dirán otros. Cada vez que un soldado emprende una acción para ayudar a un desconocido, tengo la certeza de que, al menos una institución gubernamental aún hace algo por los ciudadanos – sin presunciones ni poses para la fotografía.

Es solo que me gustaría que todos en este país se involucraran un poco más en la participación activa. No sólo aquellos a los que «pagan» por hacerlo.

Veremos.

Categorías: Reflexiones | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Reconstrucción Nacional

  1. Omar

    Son pocas las instituciones que tienen esa labor tan loable.
    Felicidades por pertenecer a tan noble institución.

    Me gusta

  2. Erny S

    Buen tema para análisis de todos los ciudadanos mexicanos… y digo «ciudadanos» sin pretender ofender a otros que nacieron en los «Estados Unidos Mexicanos» por que yo diría que ciudadanos son todos aquellos que pagamos impuestos al país y hacemos algo por él, no solo los que tenemos credencial de elector…..

    Que no estoy de acuerdo en que sea una identificación oficial, por que JUAN PENAS se puede registrar y fingir que es ciudadano y no hacer sus responsabilidades de ciudadano,… pero ese es otro cantar… no?

    Me refiero a todos los que sí, con mayúscula «REGRESAMOS A LA NACIÓN» un poco de lo que nos brinda y hacemos cada día algo para que sea mejor… a los que si pagamos impuestos y sostenemos al país, a los que pagamos ISR y «NO EVADIMOS IMPUESTOS», por no ser tan listos o «CORRUPTOS» como otros que viven a expensas del país fingiendo colectas «HUMANITARIAS» a las que aún algunos otros contribuimos para hacer mas ricos a los ricos…. Ojalá no censuren esto….. ya hable de más… pero esa inconformidad de algunos compatriotas, ¡qué coraje da¡ como si el gobierno fuera el culpable de su pen…….

    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Anna Fonte's Paper Planes

Words, images & collages tossed from a window.

Deletreados

Literatura y Psicoanálisis

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Angela Dalmar

madre de las mariposas

LA REALIDAD DIARIO

Diario satírico y puede que humorístico. Rigor subjetivo

Tenebris Ficta

Espejos a otras realidades

Hams Sneyder

Pensamientos que ayudan

perezitablog

Amando mi caos.

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

Terminando de empezar

las vueltas que da la vida.....

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte Música

Lo que me robó el Covid

Memoria colectiva

Lo que te trae la marea

Creaciones artísticas, ilustraciones, cuadros y dibujos

InBLOGnito

on the internet, nobody knows you're a blog

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.