Archivo diario: 12/09/2013

El Lobo Malo ( o la verdadera historia de los tres cochinos).

La Retórica de lo Trivial CVI Por Rogelio Rivera Melo

Había una vez tres hermanos que vivían felices, o por lo menos eso pensaban. Un día, después de que su madre sufre un infarto, Henri, Philippe y Louis comienzan a analizar el sentido de sus vidas. Una ola de incertidumbre acoge a estos cuarentones de Versalles a los que nunca les pasa nada, y sólo necesitan entreabrir la puerta de lo prohibido para descubrir la aventura… al lobo feroz.

Pero ¿el lobo feroz será tan sexy como para derribar sus casas? ¿Y la casa de piedra del hermano mayor será verdaderamente sólida? ¿Y si al final, la vida de adulto no es como un cuento para niños?

Imagen

Incluida en el Tour de Cine Francés 2013, la película EL LOBO SEDUCTOR (Le Grand Méchant Loup) es la versión moderna de la tradicional fábula de los tres cochinitos. La cuestión es que, al igual que en la versión antigua, hay de marranos a marranos.

Henri, Philippe y Louis son muy diferentes entre si. Como los puerquitos de la historia, éstos viven en su respectiva casa de paja, madera y piedra. Sus familias, trabajos, relaciones y costumbres son tan disímiles que, como uno de ellos comenta,  surge la pregunta sí de verdad serán hermanos.

En esta cinta, el papel principal no son los hermanos, sino el gran lobo malo, ese que acecha a estos hombres-cerdo, y que está representado en esta fábula modernista por nada menos que la infidelidad.

Mientras ve el filme, uno vuelve a plantearse la pregunta ancestral: ¿Cuál es la verdadera razón que hace que un hombre sea infiel? Y sobre todo, ¿cuáles son las implicaciones de enredarse con alguien más? Los puercos, a tráves de la cinta se van justificando en su coqueteo con el lobo. Comienzan jugando cerca de él – seguros de que no los atrapará. Resistiendose inútilmente, hasta que de pronto, zaz, el lobo sopla y sopla y sopla hasta derrumbar el sueño, el ideal de la «familia perfecta».

La casa de paja vuela. La de madera resiste un poco más. Pero la de piedra ¿será tan sólida como para resistir a un lobo de las grandes ligas? Porque la mujer es el lobo para el hombre. Pero recordemos lo que ya decía Thomas Hobbes,  «Homo homini lupus». El verdadero lobo, para la humanidad, es el hombre mismo.

Esa es la premisa del filme. Las actuaciones, la escenografía, la producción, sin ser nada fuera de este mundo, valen la pena para pasar un buen rato, reir mucho y sobre todo, reflexionar sobre lo que uno ve.

Recomendable. Y si la ven, comenten qué les pareció.

Y veremos.

Categorías: Reflexiones | Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Anna Fonte's Paper Planes

Words, images & collages tossed from a window.

Deletreados

Literatura y Psicoanálisis

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

telodigosindecirlo

realidad interpretada

Angela Dalmar

madre de las mariposas

LA REALIDAD DIARIO

Diario satírico y puede que humorístico. Rigor subjetivo

Tenebris Ficta

Espejos a otras realidades

Hams Sneyder

Pensamientos que ayudan

perezitablog

Amando mi caos.

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

Terminando de empezar

las vueltas que da la vida.....

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte Música

Lo que me robó el Covid

Memoria colectiva

Lo que te trae la marea

Creaciones artísticas, ilustraciones, cuadros y dibujos

InBLOGnito

on the internet, nobody knows you're a blog

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.