Por Rocío Sánchez
¿Quién querría tener un amigo apestoso? ¿Tener que soportar mal aliento, baba, flatulencias? ¡No, gracias! Pero ¿y si ese fuera el único amigo que nos defiende, que nos acompaña, que de verdad nos entiende?
La pequeña Ale recibe un regalo sorpresa en su cumpleaños. Aunque al principio le cuesta trabajo aceptar a ese animalillo que tanto babea, termina por amar y aceptar a Pollo Apestoso, que de lo primero no tiene nada y de lo segundo, todo. Su mascota se convierte en un superhéroe, cómplice de fechorías y aventuras, todo lo divertido que un niño o niña quisiera vivir.
Pero un día, su vida cambia; algo se rompe. Ale no entiende por qué, si era tan feliz en Ciudad Valles, tiene que mudarse de ciudad, cambiarse de escuela, dejar a sus amigos y ¡peor!, separarse de Pollo Apestoso. Los problemas de sus papás no tendrían por qué lastimarla también a ella, pero lo hacen. Parece que se los repartieron: Ale con su mamá y Pollo con su papá. Y un día se da cuenta de que, como a ningún adulto le interesa lo que ella tenga que opinar, las palabras la abandonan. Si su mejor amigo estuviera con ella, ni siquiera le haría falta hablar, él lo comprendería todo.
La de Ale y su Pollo Apestoso no es una historia tradicional para niños. Nada de hadas ni de dragones, más bien una situación que muchos pequeños pueden haber vivido, o de la cual habrán escuchado hablar. Eso sí, acompañada de una banda de rock –medio sui géneris, pues integra un violonchelo– que encuentra, a través de la música, la forma de expresar lo que Ale no puede. Un montaje ágil y divertido que, más que generar moralejas, toca un fragmento de la realidad a veces invisible para los mayores.
De acuerdo con Eleonora Luna, la autora, esta obra busca fomentar el respeto de los adultos hacia las y los niños, abriendo un canal de comunicación donde los chiquillos se sientan valorados y escuchados.
Pueden verla todos los domingos del verano (hasta el 8 de septiembre), en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Ale y su Pollo Apestoso
Dramaturgia: Eleonora Luna
Dirección: Creación Colectiva
Actúan: Pedro Krustovsky, Iván Rodríguez, Meztli Gutiérrez, Tonatiuh Gutiérrez y Alejandro Preisser.
Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn.
Domingos, 13:00 horas
Localidad: $100

Pingback: Bienvenida, Rocío. | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)