Espionaje en las Redes Sociales.

La Retórica de lo Trivial LXXXIII Por Rogelio Rivera Melo

Imagen

Espionaje en las Redes Sociales.

Edward Snowden se acaba de meter en un gran lío. De un buen tipo con un trabajo interesante (técnico y consultor), se convirtió en una de las pesadillas más grandes de los sistemas de inteligencia del mundo: un soplón. En el argot de las comunidades de inteligencia, a las personas como Edward, se les llama “a leak” – una fuga. Uno de esos personajes que, de pronto, lanzan un ligero resplandor sobre la oscuridad que envuelve a esas grandes corporaciones del espionaje mundial.

Sucede que Mr. Snowden le reveló a los periódicos The Guardian y The Washington Post que el gobierno de los Estados Unidos, a través de sus principales agencias de inteligencia – la CIA y la NSA – mantienen un programa de “monitoreo” sobre los usuarios de las redes sociales más populares en el mundo, como FACEBOOK, GOOGLE, YAHOO, MICROSOFT, SKYPE Y YOUTUBE.

El buen Edward se volvió un buen samaritano al que le van a llover palos y piedras si lo localizan y detienen las autoridades estadounidenses.

Estas declaraciones han creado un ligero malestar en el mundo. El gobierno de Obama no tuvo más remedio que reconocer que los servicios de espionaje tienen acceso a la información de las grandes cadenas proveedoras de mensajería y administradoras de redes sociales, pero que todo es legal – debido a las estrictas leyes aprobadas en contra del terrorismo (Gracias, George Bush Jr.)

Snowden está huyendo. Anda a salto de mata, con todo el aparato de inteligencia subordinado a los E.U. detrás de él. Ha declarado su intención de pedir asilo en “cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”. (Buena suerte, Edward.)

¿Y los usuarios qué dicen? En lo personal, amigos lectores, queridas lectoras, la noticia no me sorprende. El espionaje – dicen los que saben – es el segundo oficio más viejo del mundo. Incluso toma algunos trucos del primero en antigüedad. Todos los gobiernos tienen (o sienten) la necesidad imperiosa de mantener el control de la esfera donde se genera la información en torno a, e incluso dentro del propio régimen.

Que un gobierno no demuestre un interés excesivo por lo que sus ciudadanos, sus amigos y sus enemigos piensen y hagan, no sugiere que no exista un sistema de control y monitoreo sobre ellos. Durante la totalidad de la historia de la humanidad, se han gestado intrigas, cotilleos, espionajes, devaneos y acciones encubiertas destinadas a saber lo que “el otro” piensa.

Y no solo lo hacen los reyes y los presidentes. Los cónyuges, los padres y madres, los hermanos y hermanas, los empleadores y los empleados, los empresarios y asociados, los vendedores y los compradores, siempre han tratado de obtener información privilegiada sobre las acciones e intenciones de los demás. Aunque rara vez lo demuestren o lo declaren.

Así que “nos leen” en Facebook, nos “espían” en nuestras cuentas de correo electrónico, nos “escuchan” en nuestras conversaciones por Skype, nos “ubican” por nuestro teléfono. ¿Se le sigue haciendo algo escandaloso?

Tengo un par de preguntas para usted, lector, lectora.

¿Si usted tuviera la oportunidad de saber – por cualquier medio – acerca de las intenciones de esa persona que le hace imposible la vida en el trabajo. ¿Lo haría?

Si supiera que uno de sus familiares cercanos está en peligro grave y pudiera “conocer” a través de acciones de espionaje la manera para protegerlo, ¿las utilizaría?

Me gustaría saber cuál es su opinión. Por favor, no me haga esperar a que las agencias de espionaje internacional inventen el lector de mentes. Mejor escriba su respuesta en la sección de comentarios debajo de este texto.

Siendo mi vida tan aburrida como lo es, yo no me preocuparía por lo que puedan encontrar en mis archivos electrónicos subidos o bajados en el internet. No lo haría, a menos que trabajara para algún cártel del narcotráfico o alguna organización terrorista. Muy probablemente la inclusión de la oración anterior en este texto haya hecho que, en algún lugar remoto, los supercomputadores Cray notifiquen a alguien de la existencia de este blog. Me va a dar gusto que me lea un pobre tipo con el escritorio atiborrado de documentos mucho menos interesantes que los que yo escribo.

Veremos.

Categorías: Redes Sociales, Reflexiones, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Espionaje en las Redes Sociales.

  1. Salvador G

    Definitivamente el término “privado”, dejo de ser privado desde hace mucho tiempo. todos los que usamos los medios electrónicos, sean celulares o internet, sabemos que dejamos huella de todos nuestros movimientos, sería iluso pensar que nadie lo pueda seguir.

    Y ese es el punto, debemos aprender a vivir con ello, y dejarnos del sueño de que nadie se debe de enterar, por el contrario, aceptamos y vivimos con el riesgo.

    Sabemos todo lo que se gesta en las redes sociales, y quiza , mas de uno hubiera querido saber que es lo que se dijo, que es lo que se comento, pensemos en los menores victimas de trata, si tan solo alguien hubiera podido ver lo que podia haber estado en las redes….

    Por eso, pienso que nuestros passwords, lo debe de tener aquella persona que a la que mas confianza le tengamos, solo en caso de emergencia.

    Pero concluyo este comentario con las palabaras de aquel gran FILOSOFO, llamado Fidel Velazquez 🙂 “No quieres que se sepa…no lo cuentes, no quieren que te vean, escondete”. Quiza todo esto nos lleve a pensar que es mas tarde que temprano, regresaremos a nuestro correo tradicional de carta y pluma, asi como aquel desconocido artefacto llamado telefono fijo, pero lo mas importante, regresar a algo casi olvidado, llamado “CITA PERSONAL EN VIVO”

    Me gusta

  2. Alejandro García

    Considero más grave aún que el propio espionaje, el uso y mala interpretación que se le puede dar a la información ‘espiada’. Eso es muy común, sobre todo en las redes sociales: alguien publica algo y las 200 personas que lo leen lo pueden interpretar de 200 maneras diferentes. Luego entonces, si alguien con la autoridad para ejercer una acción lee algo y ‘a su parecer’ es incorrecto o peligroso, entonces caerán sobre uno cantidad de agentes de cualquier índole para interrogar.

    Y comentando respecto al cuarto párrafo del comentario de Salvador G, no considero conveniente que alguien más tenga un password de alguna cuenta. Es sabido que las relaciones humanas siempre se desgastan, unas más que otras y otras más rápido que algunas, por lo que las personas que son de la mayor confianza ahorita, después de una pelea por los motivos que sean, pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza al saber que tienen nuestros passwords. En el mejor de los casos, los cambiaremos antes de que ellos hagan mal uso de nuestra información.

    El Gran Hermano nos vigila.

    Me gusta

  3. Day

    Te aseguro que todas las mujeres en algún momento hemos hecho uso de las redes sociales para saber “algo” sobre el status actual de un viejo amor o del amor en turno… aunque algunas digan que no, que nunca.. aunque claro hay niveles…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Complícate la vida y tendrás algo que escribir

Dónde no todo es válido, pero real

CaballeroDentalMx

Sitio web de Caballero Dental

Caballero Dental

Venta de Instrumental dental japonés.

LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD

Gaceta electrónica de literatura | México | Año 1 | Primera época | Octubre 2019

Polisemia Revista

En cada edición proponemos una palabra para indagar sus posibles significados desde distintas áreas.

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Deep Funk

Relatos Pulp, Física, Meteorología y Música

Deja que el reflejo llame tu atención

La vida corre a toda prisa y debemos pararnos a escucharnos, a cuidar las emociones que nos acompañan. Las palabras son las huellas que nos traen a nuestros pies los recuerdos y las imágenes del pasado.

In fiducia

Los mundos mágicos existen. En cada historia que contamos.✒

MINGA

comunicando para transformar

oblinspiración

La mente puede ser libre

Valor Operacional A1

Analista. Buscando patrones y tendencias. Futurología. Dentro del Ciclo.

Pluma, lápiz y cicuta

Creo en el destino. Me emborracho porque soy mexicana, de haber nacido en Suiza bebería leche.

Té blanco y cosas

Just call me Mila

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

A %d blogueros les gusta esto: