La Teoría de “Los tres sobres”

Por Rogelio Rivera Melo.

3-sobres

La Teoría de “Los tres sobres” llevada a la práctica.

Doy inicio a este escrito con la declaración que hizo el 14 de marzo la candidata presidencial, Josefina Eugenia Vázquez Mota sobre la Secretaría de Gobernación (cuyo titular en turno es Alejandro Poiré Romero). “Está totalmente rebasada”, dijo refiriéndose a su papel en la seguridad y justicia nacional, leáse en la lucha/guerra/combate/revolcón contra los narcos (no se ponen de acuerdo sobre su nombre oficial).

Creo que a ese sesudo análisis digno de Sherlock Holmes, todos los mexicanos podemos decir… “Elemental, mi querida Eugenia”.

Todo este episodio me hizo recordar la historia de los “Tres sobres”. Si no la conoce, permítame reproducirla para usted, y que se asiente en las actas que solamente es una historia –ficticia, quiero creer.

Pedro acaba de ser ratificado por el IFE como el nuevo Presidente de la República.

El presidente saliente se reúne con él –en privado- y le entrega tres sobres lacrados. Cada uno con un reluciente número rojo. 1, 2, 3.

“Ábrelos en ese orden cuando tengas problemas con el país… pero no cualquier problema. Deben ser problemas que creas que no puedas resolver. Buena Suerte y adiós.”

Al inicio todo fue bien. Pero seis meses después, la popularidad bajó en las encuestas y se percibía un ambiente tenso en el país. Tras buscar soluciones y agotar ideas, se acordó de los sobres que había guardado dentro de su cajón. Tomó el primero, lo abrió y leyó: “Échame a mí la culpa”.

Con una sonrisa, convocó a una conferencia de prensa en la que dijo que la toda la culpa era del antiguo presidente. Satisfechos, la prensa, el pueblo y los otros países respondieron satisfactoriamente. Todo volvió a su cauce.

 A la mitad del sexenio, el país volvió a experimentar dificultades. Resentimiento por las promesas no cumplidas, el bajo desempeño de las instituciones. Lo mismo de cada administración. Recordando su experiencia previa, abrió el segundo sobre. Decía “Reorganiza”

 Enseguida cambió el gabinete, ascendió a varios, removió a otros y el país resurgió con nuevo impulso. La gente estaba encantada por que “éste presidente si hace lo necesario”.

 El último año del sexenio. El país volvía a experimentar indigestión política. El presidente actuó rápidamente. Acudió a ver el contenido del tercer sobre. Decía “Prepara tres sobres”.

 Lo que se me hace ingenuo por parte de Josefina Eugenia es tener que abrir el primer sobre tan pronto en la carrera electoral. Y sobre todo el que busque culpar a una institución que representa al gobierno de su partido, que la culpe de algo que era evidente desde hace 3 o 4 sexenios.

Su propuesta para resolver esta “insuficiencia” legal y judicial es la de CREAR un Ministerio del Interior para coordinar los esfuerzos en contra del crimen organizado. ¿¡La reorganización del segundo sobre!?

En serio. Dentro del marco de la inseguridad y en la carencia de una garantía de tranquilidad que  atraviesa el país en este momento. Estoy seguro que es necesaria una reestructuración del sistema judicial y jurídico en México. Pero tengo dos dudas, para mí. No para Josefina, ni para Enrique o para Andrés. Es más, ni siquiera para Gabriel. ¿Cómo lo harían?, y ¿Qué se ganará?

Y también tengo una pregunta para todos los candidatos. ¿Cuántas tercias de sobres están dispuestos a abrir?

Porque la credibilidad propia se desgasta cuando la culpa de lo que pasa la tiene otro. Sobre todo si soy el Presidente. O quiero serlo.

Y la carrera actual está llena de culpables. “Todos menos yo”, parece ser la tónica de hoy

.Veremos.

Categorías: Política Mexica | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La Teoría de “Los tres sobres”

  1. SERGIO

    Definitivamente, estoy de acuerdo con lo expuesto, y no sé si de verdad será una historia ficticia o existen semejanzas con la realidad, lo que comenté ayer, y vuelvo a plasmar hoy, los problemas los conocemos, lo que nos gustaría escuchar son propuestas para resolverlos, de llegar a ser, como lo harían y no que nos digan, “Estos son los problemas y los resolveremos en cuanto lleguemos”, noo, que lo digan antes de llegar, y si son viables y no ganan, que los use el que gane al final no es una competencia sino un proyecto de nación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

Lo que me robó el Covid

Memoria colectiva

Prefiero quedarme en casa

Un blog sobre lo que me gusta escribir

Harry Blogger

Ideas originales y recomendaciones literarias de una niña a la que le gusta la magia de la lectura

InBLOGnito

on the internet, nobody knows you're a blog

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

La juerga posmoderna

Espejeando ideas

Yayografías

De aquí y de allá, de todo el mundo.

Complícate la vida y tendrás algo que escribir

Dónde no todo es válido, pero real

CaballeroDentalMx

Sitio web de Caballero Dental

Caballero Dental

Venta de Instrumental dental japonés.

Polisemia Revista cultural

En cada edición proponemos una palabra para indagar sus posibles significados desde distintas áreas.

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Deep Funk

Relatos Pulp, Física, Meteorología y Música

reflejate.wordpress.com/

Let the reflection catch your attention

A %d blogueros les gusta esto: