El 27 de abril es, en México, el día de la infantería. Y como a todos los soldados retirados les encanta compartir su «sabiduría», aquí les dejo 15 lecciones que me enseñó el ejército.
El modo fácil siempre es el más difícil.
1. El único momento en que uno puede estresarse de manera justificada es cuando se está recibiendo fuego y no se sabe de dónde.
2. Si el enemigo está dentro de tu distancia de fuego, es altamente probable que tú estés dentro de su distancia de fuego.
3. El fuego del enemigo no se va a detener si no le ayudas.
4. Siempre hay dos modos de hacer las cosas. La manera fácil y la manera difícil.
5. ¿Pero para qué hacerlo fácil, sí puedes hacerlo difícil?
6. El trabajo en equipo es esencial porque así siempre hay alguien más estúpido que tú.
7. Si en tu equipo de trabajo no hay nadie más estúpido que tú, pide tu cambio. El ejército siempre tiene un inventario ilimitado de estupidez.
8. Del equipo y el adiestramiento, siempre es mejor tenerlos y no necesitarlos, que necesitarlos y no tenerlos.
9. La infantería es el arma del ejército más fácil de entrenar, de organizar y de mantener. Pero también es la más fácil de destruir.
10. Nunca olvides que el equipo proporcionado por el gobierno fue fabricado por el ganador de un concurso. Ganó el que lo hacía al menor precio.
11. Los planes siempre se ven bien en el papel.
12. Los profesionales son predecibles. Cuídate de los amateurs.
13. Siempre toma en cuenta el peso de tu soldado menos apto físicamente. Es al que vas a tener que cargar cuando se canse.
14. Que nunca parezca que tienes la respuesta a las preguntas. Aunque las tengas.
15. Los funerales de los más valientes siempre están llenos de gente menos valiente.
Y hay muchas más joyas de sabiduría práctica para vivir – y sobrevivir – en el mundo militar. Pero ya se me están olvidando.
¿Conoce usted alguna, amable lector, graciosa lectora? Escríbalas en los comentarios. Nos encantaría contar con ellas para nuestro acervo cultural.
“Veremos“.
* * * * * * * * * *
Texto por Rogelio Rivera Melo
Imagen por un chismoso con cámara.
Comparte este texto. Y ¿por qué no? Comparte este blog a través de tus redes sociales. Nos puedes encontrar en Twitter (@HERAGO101), en Facebook (Heroismo Agonizante 101), Tumblr (Heroísmo Agonizante 101) y hasta en Google+ (HeroísmoAgonizante101).
Ayúdame a cumplir el punto 5 de mi lista de las 100 cosas que tengo que hacer antes de morir . Nos encantaría lograrlo pero necesitamos tu ayuda. Si es de tu agrado lo que aquí se publica, compártelo. Ayúdame a morir feliz. Gracias mil.