La fama del caudillo revolucionario mexicano Emiliano Zapata ha trascendido fronteras hasta llegar a lugares insospechados.

Parche de Combate del Jagdgeschwader 74 de la Luftwaffe alemana.
Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, en el estado de Morelos, México.
Su biografía cuenta una interesante historia de liderazgo, compromiso y lucha social durante la época de la Revolución Mexicana.
Y su fama como militar ha trascendido las fronteras hasta llegar a lugares insospechados. Por ejemplo, uno de los Escuadrones de Combate de la Luftwaffe alemana, pertenecientes a la Jagdgeschwader 742 (integrado por aeronaves Eurofighter Typhoons) adoptó desde 1971, el nombre «VIVA ZAPATA» (el otro escuadrón es llamado «FALKEN» – Los Halcones).
Todo comenzó cuando, el Ala de Combate 742 de la Fuerza Aérea Alemana adquirió aviones norteamericanos F-104G Starfighter en los años sesenta, mismos que cambió por aeronaves caza Phantom II. Cuando los instructores estadounidenses enseñaban a los aviadores las técnicas de vuelo en las nuevas aeronaves mencionaron que los alemanes «estaban más locos que los del Escuadrón 201».
Obviamente se referían a los 30 pilotos mexicanos del Escuadrón 201, que luchó contra los japoneses en el Teatro del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Ahora que lo pienso, no sé si el comentario del instructor haya sido un insulto o un cumplido. Pensaré lo mejor.
Por ese mismo comentario, el teniente aviador Eggert diseñó una insignia para el Staffel: la imagen de Emiliano Zapata fumando un cigarro. Esta imagen fue adoptada como escudo de armas informal para el uniforme de vuelo de los pilotos del Escuadrón.

Primera Insignia de «Los Zapatas»
En septiembre de 1971, el Agregado Militar de México en Alemania otorgó el permiso formal para que el Staffel 742 utilizara, de manera oficial, la imagen del revolucionario mexicano como Insignia en sus aeronaves y uniformes, así como la designación de la Unidad como «Viva Zapata» o «Los Zapatas» durante sus operaciones.
Así que cada 8 de agosto, o cada vez que un Eurofighter del FIS 742 de la Luftwaffe despegue, se realiza un homenaje en memoria del héroe revolucionario morelense Emiliano Zapata.
Don Emiliano dijo “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”. Y si hay pilotos alemanes que vuelan en aviones cazas en su honor, nosotros mexicanos, deberíamos emular su ejemplo, ¿no?
Veremos.
* * * * * * *
Comparte este texto.
Y ¿por qué no? Comparte este blog a través de tus redes sociales.
Nos puedes encontrar en Twitter (@HERAGO101), en Facebook (Heroismo Agonizante 101), Tumblr (Heroísmo Agonizante 101) y hasta en Google+ (HeroísmoAgonizante101).
Ayúdame a cumplir el punto 5 de mi lista de las 100 cosas que tengo que hacer antes de morir . Nos encantaría lograrlo pero necesitamos tu ayuda. Si es de tu agrado lo que aquí se publica, compártelo. Ayúdame a morir feliz. Gracias mil.
– – – – – – – – – – –