Levantamiento de Varsovia 1944

Hoy se cumplen 74 años del inicio de la operación militar de Resistencia Civil más importante de la 2a. Guerra Mundial.

El levantamiento de Varsovia inició el 1 de agosto de 1944 como una operación organizada por la Resistencia Polaca y dirigida por el Ejército Local (Armia Krajowa) para liberar la ciudad de la ocupación nazi.

El ejército alemán mantenía el control militar sobre Polonia desde 1939, cuando, con la invasión a ese país, dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Durante 63 días, la población polaca luchó contra el ejército de ocupación nazi con muy poco apoyo de los Aliados. Por lo que el 2 de octubre la Resistencia solicitó un “alto al fuego” al ejército alemán.

Como represalia por la afrenta, Hitler ordenó que Varsovia fuera demolida hasta sus cimientos. Permaneciendo bajo el control germano hasta enero de 1945, cuando fue liberada por el Ejército Rojo de Stalin.

Las acciones de la población civil de Varsovia (que sufrió más de 250,000 bajas en la batalla) son reconocidas como uno de los actos más heroicos de resistencia en contra de los regímenes totalitarios y fascistas de la historia.

“Esta es la dura realidad. Fuimos tratados peor que los satélites de Hitler, peor que Italia, Rumania y Finlandia. Que Dios, en su justicia, juzgue a los responsables de la terrible injusticia sufrida por la nación polaca, y que los castigue de acuerdo a su culpabilidad. Nuestros  héroes son los soldados cuyas únicas armas en contra de los tanques, aviones y cañones fueron sus revólveres y botellas llenas de gasolina. Nuestros héroes fueron las mujeres que atendieron a los heridos y llevaron mensajes bajo el fuego enemigo, que cocinaron en cuartuchos bombardeados para alimentar a niños y adultos, que aliviaron y reconfortaron a los moribundos. Nuestros héroes son los niños que jugaban en silencio entre las ruinas ardientes. Ellos son los héroes de Varsovia. Una nación es inmortal cuando puede demostrar tanto heroísmo universal. Por lo que aquellos que han muerto han conquistado, y aquellos que aún viven seguirán luchando, para conquistar y para ser testigos de que Polonia vive cuando los polacos viven”.  

4 de octubre de 1944, última transmisión de la Estación radiofónica Blyskawica, operada por la Resistencia Polaca durante el Levantamiento de Varsovia.

La narrativa actual dice que el Heroísmo está Agonizante que son cosas del pasado… Yo no lo creo.

Veremos.

* * * * * * *

Comparte este texto. Y ¿por qué no? Comparte este blog a través de tus redes sociales. Nos puedes encontrar en Twitter (@HERAGO101), en Facebook (Heroismo Agonizante 101), Tumblr (Heroísmo Agonizante 101) y hasta en Google+ (HeroísmoAgonizante101).

Ayúdame a cumplir el punto 5 de mi lista de las 100 cosas que tengo que hacer antes de morir . Nos encantaría lograrlo pero necesitamos tu ayuda. Si es de tu agrado lo que aquí se publica, compártelo. Ayúdame a morir feliz. Gracias mil.

– – – – – – – – – – –

Categorías: Heroísmo Agonizante, Historia, Historia Militar, Retórica de lo Trivial | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

The day of my death

The day of my death

Paulina Mendez Tips

Me gusta vestirme bien, mis marcas favoritas son ivonne, mk, soy compradora compulsiva, me gusta la música de cold play, muse

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

LA NOTA digital

Entre Ríos

Eligiendo Vida

Deconstruye y transforma tu estilo de vida.

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

Emiroverasuarez Recuerdos del Cóndor Difusiones geopoliticas y cultural.

Abierto al mundo intelectual y politico, abriendo surcos entre la neblina

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

tumpitula

ToDieMarBru

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Puras Vagancias

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

CYL FOTOGRAFOS

Inmortalizando tus recuerdos

Cartier-Bresson no es un reloj

Quise hacer un blog de fotografía... Y esto es lo que me salió

A %d blogueros les gusta esto: