El Saludo Rebelde.

Por Rogelio Rivera Melo. 

“Primero fue uno, luego otro, después casi todos los que se encuentran en la multitud se llevan los tres dedos centrales de la mano izquierda a los labios y después me señalan con ellos. Es un gesto antiguo (y rara vez usado) de nuestro distrito que a veces se ve en los funerales; es un gesto de dar gracias, de admiración, de despedida a un ser querido”.

– Katniss Everdeen (The Hunger Games).

threefing

El Saludo Rebelde.

La semana pasada, en Tailandia, durante las protestas populares en contra del golpe de estado encabezado por el Ejército, los manifestantes emularon Katniss Everdeen, la participante del Distrito 12 de Panem, mientras protestaban por la ilegalidad del acto.

Con la mano  levantada y extendiendo los tres dedos centrales, los participantes en los actos utilizaron el “Saludo Rebelde” de la trilogía de Suzanne Collins, “The Hunger Games” (“Los Juegos del Hambre”).

El gesto, que en el libro representa gratitud, admiración y despedida, fue adoptado como símbolo por los ciudadanos del país quienes lo desplegaban mientras gritaban “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, los principios revolucionarios clásicos.

thailand-politics

Foto: Sakchai Lalit/AP

En “Los Juegos del Hambre” la rebelión comienza a gestarse en contra de la Capital de Panem comienza cuando Everdeen hace el saludo, como una muestra de respeto,  después de la muerte de la participante del Distrito 11. Cuando Katniss y Peeta vuelven ser elegidos para luchar a muerte en los Juegos, ambos saludan a las cámaras, y  quienes utilizan el gesto son detenidos y ejecutados, acto que marca el inicio de una revolución general en los Distritos inconformes.

Mientras tanto, en la vida real, el coronel Sukhondhapatipak, vocero del gobierno militar provisional en Tailandia, comentó: “En estos momentos continuamos dando seguimiento al movimiento. Si es una forma de resistencia obvia, entonces tenemos que controlarla para que no cause desorden en el país”. Habrá que prohibir el saludo rebelde. Igual que en el libro.

Estimado lector, querida lectora, si todavía no has leído la trilogía de “The Hunger Games” (“Los Juegos del Hambre”), de Suzanne Collins te recomiendo que lo hagas.

Fíjate bien, amigo, amiga, que no estoy recomendando las películas basadas (vagamente) en los libros, sino en los tres volúmenes que cuentan la historia de Panem y la rebelión de sus distritos en contra de la Capital.  No quiero decir que las películas sean malas, pero a través de ellas difícilmente se puede comprender la razón de la opresión y el agobio que sienten los ciudadanos de Panem al verse sometidos tan “amorosa y deportivamente” por la Capital.

Aunque en la película hay varias escenas donde se muestra el “saludo de tres dedos”, uno no percibe la grandeza que radica en él. A fin de cuentas, el mundo actual es Panem, y todos vivimos en alguno de los 13 Distritos.

No cabe duda que la realidad siempre imita a la literatura.

Veremos.

***

Y usted, lector, lectora ¿Leyó “Juegos del Hambre” o vió la película?  ¿Cuál le gustó más y porqué? Nos interesa saber. Deje sus comentarios y que el mundo siga girando. 

Si tú, lector, lectora, tienes alguna sugerencia, duda, pregunta, comentario o situación sobre la que quisieras que Roy Rivera Melo escriba puedes enviarla a heroismoagonizante101@gmail.com – Garantizamos el anonimato de quienes lo soliciten. Esperamos tus correos.

three_finger_salute_womens_plus_size_vneck_dark

Categorías: 2014, Geopolítica, Hunger Games, Libros, Rebeldía, Retórica de lo Trivial | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Complícate la vida y tendrás algo que escribir

Dónde no todo es válido, pero real

CaballeroDentalMx

Sitio web de Caballero Dental

Caballero Dental

Venta de Instrumental dental japonés.

LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD

Gaceta electrónica de literatura | México | Año 1 | Primera época | Noviembre 2019

Polisemia Revista

En cada edición proponemos una palabra para indagar sus posibles significados desde distintas áreas.

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Deep Funk

Relatos Pulp, Física, Meteorología y Música

Deja que el reflejo llame tu atención

La vida corre a toda prisa y debemos pararnos a escucharnos, a cuidar las emociones que nos acompañan. Las palabras son las huellas que nos traen a nuestros pies los recuerdos y las imágenes del pasado.

In fiducia

Los mundos mágicos existen. En cada historia que contamos.✒

MINGA

comunicando para transformar

oblinspiración

La mente puede ser libre

Valor Operacional A1

Analista. Buscando patrones y tendencias. Futurología. Dentro del Ciclo.

Pluma, lápiz y cicuta

Creo en el destino. Me emborracho porque soy mexicana, de haber nacido en Suiza bebería leche.

Té blanco y cosas

Just call me Mila

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

A %d blogueros les gusta esto: