Por Rogelio Rivera Melo
La mayor falacia a la que el ser humano se aferra de una manera incomprensible es creer que el hombre es la criatura predominante en el planeta Tierra. Si tú, lector, lectora, así lo crees, deberías pensarlo mejor.
Pez Negro (Blackfish, EU, 2013), es el documental de Gabriela Cowperthwaite presentado en la gira de documentales Ambulante 2014.
El filme narra la historia de Tilikum, la orca más grande en cautiverio, habitante del parque de atracciones SeaWorld en Florida, desde su captura en el Atlántico Norte hasta el incidente ocurrido en febrero de 2010 cuando, durante una presentación, atacó a su entrenadora Dawn Brancheau.
A través de documentos, videos, documentos procesales y testimonios de entrenadores y espectadores, Blackfish va creando un serio y firme caso sobre la realidad, no solo de una ballena asesina sino de las condiciones en las que se encuentran estos inteligentes e imponentes mamíferos en los parques acuáticos alrededor del mundo.
Más de 70 ataques registrados por parte de ballenas orca a personas. Algunos fueron brutales, otros solo «como de juego», pero la directora no escatima en utilizar todos los recursos a su disposición para mostrar la magnitud de lo que implica sumergirse en la misma piscina con un animal de ocho metros de longitud y más de cinco toneladas de peso.
La ingenuidad de los entrenadores y el público asistente en relación a las condiciones médicas, ambientales y, ¿porqué no? psicológicas de los animales en cautiverio es analizada paso a paso. El espectador va – junto con los entrenadores y científicos que aparecen en la cinta – cobrando conciencia sobre la tortura física y mental a la que se somete a tan majestuosos animales en el jugoso negocio del entretenimiento en los circos acuáticos como SeaWorld.
Blackfish es la magnífica muestra documental de que un animal inteligente, majestuoso y poderoso también puede jugar con el molesto bicho que lo separó de su familia y lo encerró en una pequeña alberca. Un juego que a veces termina en muerte.
Calificación: 5 estrellitas.
Vaya a verla y cuéntenos qué le pareció.
Veremos.

