La Retórica de lo Trivial CXXI Por Rogelio Rivera Melo.
Pirkei Avot significa “Tratado de los padres” en hebreo.
Es una recopilación de enseñanzas judaícas recabadas y escritas por los rabinos de la Mishná. En sus seis capítulos, se tratan la ética y la moral. El Pirkei Avot forma parte del Talmud (la tradición oral judía).
“¿Quién es sabio? El que aprende de todos. ¿Quién es héroe? El que domina sus pasiones. ¿Quién es rico? El que se contenta con lo que tiene ¿Quién es respetado? El que respeta a los demás.
Se prudente con tus palabras y con tus acciones. Se bondadoso con los demás. Respeta a los demás. No te apresures a juzgar. Busca estar en paz.
Se humilde. No te sientas infalible. Acércate a tu Creador. Estudia el mundo espiritual y trabaja a la vez. No busques reconocimientos ni recompensas. Actúa con justicia.
Recuerda que el castigo es igual a la falta. La ignorancia voluntaria es suicido espiritual. Busca un temperamento constante. Respétate a ti mismo. Cuida tu patrimonio. Cuida el patrimonio de los demás.
Alégrate del éxito ajeno. Busca un buen compañero. No alardes de tus éxitos, de tu fortuna, ni de tu reputación o las terminarás perdiendo todo.
Busca un maestro. Ten un buen amigo. Opina con sabiduría y benevolencia. Cuando seas juez considera a los dos culpables, y cuando se vayan considéralos inocentes, porque aceptaron y respetaron el veredicto.
Ten cuidado con lo que enseñas. No aplaques a tu amigo en el momento en que desahoga su cólera. No intentes consolarlo, cuando el cuerpo de su muerto yace aún frente a él. No lo cuestiones mientras esté formulando una promesa. No intentes mirarlo a los ojos cuando tenga de que avergonzarse.
No confíes solo en tu inteligencia. Se prudente, recuerda que no está en nosotros explicar la felicidad de los malvados, ni la desgracia de los justos.
El que quiere dar y que los demás no den es envidioso. El que quiere que los demás den y él no dar, es avaro. El que quiere dar y que los demás den es piadoso. El que no quiere dar y tampoco quiere que los demás den es malvado.
El tiempo de actuar es ahora.