“Siempre di Nunca”.

Imagen

Pues permítame narrarle, amigo, amiga, que el sábado pasado fuimos al Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado al sur de la ciudad de México. El museo es, de entrada, hogar de la obra de artistas de talla mundial.  En su colección permanente hay trabajos de Diego Rivera, Alfaro Siqueiros, Rodin, Nishizawa y Gerzso. Vale la pena – mucho – darse una vuelta para admirarlos.

Como mero comentario, tengo que contarles que me enamoré de una serigrafía de la artista y curadora cubana Sandra Ceballos, titulada “Examen psiquiátrico – autoanálisis”. Y no sé como, ni cuando, pero vamos a tener una copia de tal colgada en nuestra pared algún día. Los esperamos en la casa para que la admiren – y mueran de envidia.

Pero la intención principal de la visita. La razón por la que hicimos la travesía hasta el céntrico sur de la ciudad – Av. Revolución, esquina con Altavista – fue darnos una vuelta para “echar un ojo” (cuatro en este caso) a una exposición temporal ubicada en el tercer piso del edificio.

Seguramente, lector, lectora, usted ha podido ver, en algún lugar, en algún momento, el famoso cartel “No más sangre”. Sobre la pared de mi escritorio, colocado de manera tal que siempre que levanto la vista lo tengo que ver, hay una copia que me regaló  mi mujer. Ahora que lo pienso, creo que fue una muestra de humor negro.

El autor intelectual de esa imagen – desgraciadamente – tan popular es Alejandro Magallanes, uno de los diseñadores gráficos e ilustradores mexicanos más prestigiosos de hoy. El mismo Alejandro Magallanes que, desde el 1/o de junio y hasta el 2 de septiembre, expone “Siempre di Nunca”, en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Un concepto – o muchos, dependiendo del visitante – que incluye fotografías, poesías, videos, esculturas y dibujos ideados por don Alejandro. La música también fue una sorpresa para mi (ya lo verán, ya lo verán).

Albóndigas amigables, piñatas destrozadas, arte urbano, relojes sin tiempo, diseños primigenios y muchos, muchos dibujos transmiten al visitante una mirada irónica y “humorística” del mundo y la vida cotidiana.

Cada una de las obras expuestas es una invitación a la apertura mental, donde el observador puede (por no decir “debe”) dar una explicación – ya sea lógica o ilógica – a lo que ve. Las explicaciones lógicas aquí son una cuestión intrascendente.

Humor ácido, salado, dulce y escatológico – con muchas “S”s, pues. Tristeza por evocaciones a la muñeca fea de Cri-Cri, por la destrucción de lo que amamos, por la interiorización de lo ajeno y la separación de lo propio. Eso es lo que nos ofrece la exposición “Siempre di Nunca”.

Y yo, lector, lectora, se la recomiendo grandemente. Si no le gusta, no pague (pero vaya en domingo). Apúrele, que se va. Se va. El 2 de septiembre se va….

Veremos.

Imagen

Categorías: Reflexiones | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en ““Siempre di Nunca”.

  1. sergio monroy

    Me gusta la narrativa de la columna y yo creo que no me la perderé, ya te informaré. Tenemos una comida pendiente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Anécdotas en un Blog

Hechos cotidianos

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

La magia de la poesía

Bienvenidos a este blog. Un blog lleno de textos escritos con el corazón y en el que tanto mi fiel amiga y compañera como yo publicaremos nuestros poemas y prosas.

Contra el promedio Mexicano

Pro-moviendo y diversificando la cultura.

sergiozurutuza-musicaypoesia.com

Si alguien ha podido, tu también puedes...y si nadie lo hizo...hazlo tú.

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

The Angry Staff Officer

Peddling history, alcohol, defense, and sometimes all three at once

PHOTOGRALIA

By Lía Gómez Domínguez

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Carmen Martínez

-CM STUDIO- fotografía creativa

El Zocco

Un espacio de información sobre ocio, moda, sexo, música y viajes.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Tiempo de Cenizas

Que las cenizas se conviertan en palabras y de ellas resurja una llama de eterna poesía

A %d blogueros les gusta esto: