Un recordatorio de humildad.

El capitán George Pollard sobrevivió a dos naufragios. Lo que para unos puede ser una gran bendición, para otros puede ser toda una tragedia.

Balaena

El 16 de noviembre de 1820, un miembro de la tripulación del barco ballenero Essex observó un chorro de vapor surgiendo del océano y dio el grito de alerta: “There she blows!” Una gran manada de ballenas se encontraba dentro del alcance de sus botes.

En ese instante, los tripulantes se pusieron a la obra, tomaron sus arpones, descendieron a las lanchas y se lanzaron hacia un grupo de cachalotes con la intención de cazarlos para obtener el preciado “esperma de ballena” – que en realidad es un aceite, no el esperma, producido por los cachalotes y que era utilizado para fabricar ungüentos, cremas, lubricantes industriales y cera fina para las lámparas.

Durante la cacería, un gran macho de más de 25 metros, hizo algo fuera de lo común: pasó de ser la presa a ser el cazador. Con impresionante fuerza se lanzó sobre el casco del Essex en un par de ocasiones, creando un acceso de agua en el barco. Los tripulantes apenas tuvieron tiempo de desembarcar las raciones de emergencia y abordar las lanchas balleneras antes de que el Essex se hundiera en el océano Pacífico, a más de 2,500 kilómetros del continente americano.

ataque-al-essex

Bosquejo de Thomas Nickerson’s del ataque de la ballena al Essex via Nantucket Historical Association

 

La trágica historia del naufragio (con sus episodios de canibalismo y locura) fue contada por el Primer Oficial Owen Chase al novelista Herman Melville. Esta narración sería la base para su Moby Dick.

En 2015 se estrenó la película “El corazón del mar”, sobre las experiencias de Owen en el Essex. Pero en ella no se menciona lo que sucedió con George Pollard, su capitán, después de regresar a Nantuckett, de dónde había zarpado el Essex.

De manera inverosímil, a su regreso a Nantuckett, a Pollard le ofrecieron un nuevo empleo como capitán del “Two Brothers“, otro barco ballenero.

Pollard decía que la verdadera razón por la que le habían asignado otro navío era la consigna popular de que “un rayo no cae dos veces en el mismo lugar”. Falso. En 1823, el Two Brothers también se hundió. El capitán tuvo que ser sacado del barco por la fuerza.

La historia del Essex puede ser tomada como un recordatorio de humildad: El ser humano, por más infalible que se crea, no tiene control alguno sobre los acontecimientos que suceden durante su vida.

Cuando creemos que todo está bien y bajo control, siempre pasa algo completamente inesperado. ¿Y qué nos queda por hacer? Simplemente aceptarlo y tratar de hacer el mejor papel posible.

Pollard sobrevivió a dos naufragios. Lo que para unos puede ser una gran bendición, para otros puede ser toda una tragedia. No sé si para Pollard haya sido una u otra. Pasó el resto de su vida como guardafaro en Nantuckett.

Espero que haya sido una vida feliz.

Veremos.

* * * * * * *

Comparte este texto. Y ¿por qué no? Comparte este blog a través de tus redes sociales. Nos puedes encontrar en Twitter (@HERAGO101), en Facebook (Heroismo Agonizante 101), Tumblr (Heroísmo Agonizante 101) y hasta en Google+ (HeroísmoAgonizante101).

Ayúdame a cumplir el punto 5 de mi lista de las 100 cosas que tengo que hacer antes de morir . Nos encantaría lograrlo pero necesitamos tu ayuda. Si es de tu agrado lo que aquí se publica, compártelo. Ayúdame a morir feliz. Gracias mil.

– – – – – – – – – – –

Categorías: Retórica de lo Trivial | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Té blanco, letras y otras cosas

Un blog por Cami Aranfu

Perséfonne

Otra fanática más de la literatura

Viajando con perrosaurios

Sí se puede viajar con mascotas enormes

Paulina Mendez Tips

Me gusta vestirme bien, mis marcas favoritas son ivonne, mk, soy compradora compulsiva, me gusta la música de cold play, muse

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

LA NOTA digital

Entre Ríos #LNd

Eligiendo Vida

Deconstruye y transforma tu estilo de vida.

La Viajera Incansable

Imágenes y reflexiones viajeras

Emiroverasuarez Recuerdos del Cóndor Difusiones geopoliticas y cultural.

Abierto al mundo intelectual y politico, abriendo surcos entre la neblina

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

tumpitula

ToDieMarBru

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Puras Vagancias

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

Phusions

Nos gustan las cosas que nos gustan. Y punto.

CYL FOTOGRAFOS

Inmortalizando tus recuerdos

A %d blogueros les gusta esto: