El Punto Ciego.

La Retórica de lo Trivial CXXIII Por Rogelio Rivera Melo

Existe un espacio determinado de tu visión que no se alcanza a cubrir con el reflejo de los espejos de tu carro. Bastantes accidentes viales suceden cuando quien conduce un vehículo realiza un movimiento sin tomar en cuenta el llamado “Punto Ciego”.

Image

Al igual que los vehículos, las personas también tienen puntos ciegos. En la parte posterior del ojo existe una zona que carece de las terminaciones nerviosas en la retina. Este espacio no registra las variaciones luminosas procedentes del cristalino, por lo que no se transmite esa información al cerebro. Fisiológicamente es imposible “ver” algo que nuestros ojos no pueden captar físicamente.

La semana pasada tomé un curso sobre una característica que tiene el ser humano: la capacidad de crear “puntos ciegos”, de manera auto-inducida. Puesto de otra forma, un modo de elegir “no ver” lo que sucede a nuestro alrededor.

Los puntos ciegos personales son todas aquellas cosas que otros pueden ver acerca de nosotros, pero que nosotros no vemos (por elección propia o por circunstancias externas) . Y todos, sin excepción, los tenemos.

¿Cómo crea la mente un punto ciego? Normalmente surgen a partir de la sobreestimación de lo positivo y la subestimación de las cosas negativas en nosotros y a nuestro alrededor.

En ocasiones, el cerebro “observa” todo aquello que nos lastima, nos causa dolor, resentimiento o disminuye nuestra autoestima y lo considera una amenaza, pero en lugar de “luchar” contra ella, “elige” no verla.

No soy psicólogo, pero entiendo que esta “ceguera” ante los problemas es un mecanismo de defensa primigenio: “Si no lo veo no existe y si no existe no me lastima”.

El problema con este mecanismo es, precisamente, la falta de atención a lo que nos daña. Si no lo podemos ver – analizar, racionalizar – no podemos luchar en su contra. Y, debido a esa falta de visión, no podemos adquirir una experiencia consciente sobre nuestros problemas. Sin la experiencia que nos otorgan esos retos, no hay crecimiento personal.

La mayoría de las veces, la creación de un punto ciego en nuestra mente, no es un proceso consciente, pero aunque “no querer ver” puede significar un fácil consuelo ante nuestros miedos, lo único que puede evitar el autoengaño que se genera por nuestros puntos ciegos, es tener el valor para buscar y vencer lo que nos lastima.

Ahora, el punto es considerar, reflexionar y conocer cuáles son las cosas que elegimos “no ver” en nuestra vida. Muchas de ellas son las que impiden que seamos lo felices que podríamos ser.

Por muchos años, yo sentía la necesidad de poder controlar la situación –  familiar, amorosa, laboral. Era un punto ciego personal: mi elección era “no ver” que uno no puede tener el control total de nada. Pero esa falsa percepción le da a uno cierta sensación de seguridad. Cuando uno lo acepta vive con más libertad y los demás lo agradecen (ya no tienen que vivir bajo el yugo de un falso control imaginario).

¿Cuáles son tus puntos ciegos? Compártelos con nosotros. Tal vez, entre todos, podamos ayudarnos.

Veremos.

Categorías: Retórica de lo Trivial | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “El Punto Ciego.

  1. Vic

    muy buen tip!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Anécdotas en un Blog

Hechos cotidianos

La Esfera que no gira más

Avanzar sin miedo, sin mirar atrás.

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

La magia de la poesía

Bienvenidos a este blog. Un blog lleno de textos escritos con el corazón y en el que tanto mi fiel amiga y compañera como yo publicaremos nuestros poemas y prosas.

Contra el promedio Mexicano

Pro-moviendo y diversificando la cultura.

sergiozurutuza-musicaypoesia.com

Si alguien ha podido, tu también puedes...y si nadie lo hizo...hazlo tú.

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

The Angry Staff Officer

Peddling history, alcohol, defense, and sometimes all three at once

PHOTOGRALIA

By Lía Gómez Domínguez

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Carmen Martínez

-CM STUDIO- fotografía creativa

El Zocco

Un espacio de información sobre ocio, moda, sexo, música y viajes.

Saliendo del Papel.

He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Tiempo de Cenizas

Que las cenizas se conviertan en palabras y de ellas resurja una llama de eterna poesía

A %d blogueros les gusta esto: