El 18 de mayo, el actor estadounidense Matthew McConaughey fue el orador principal durante la graduación de la Generación 2015 de la Universidad de Houston. El ganador del Oscar compartió con los recién graduados 13 lecciones que ha aprendido durante su extensa vida profesional. Y lo que dijo tiene que ser compartido.
En Heroísmo Agonizante 101 publicaremos cada sábado por trece semanas – cada una de las “13 Lecciones Aprendidas por McConaughey”.

Lección 3.
«Felicidad» no es lo mismo que «gozo».
«Yo solamente quiero ser feliz». Eso es algo que escucho todo el tiempo. ¿Pero qué es la felicidad? La felicidad es una respuesta emocional a una causa: «Seré feliz si gano, si no lo logro no seré feliz». La felicidad es un estándar de causa y efecto que no podemos mantener todo el tiempo porque cada vez que alcanzamos esa medida, inmediatamente buscamos elevarla para mantenernos felices. Siendo así, la felicidad requiere un resultado específico. Para ser felices necesitamos un factor externo.
Si siempre estás buscando la felicidad, entonces te verás frecuentemente decepcionado. Serás infeliz una gran parte de tu tiempo.
Sin embargo, el gozo es algo completamente diferente. No es una reacción. No es la respuesta a algún estímulo externo. Es, más bien, una constante. El gozo es «eso que sentimos cuando hacemos lo que nos gusta hacer», sin importar el resultado.
Como actor, comencé a gozar de mi trabajo, y literalmente a ser más feliz, cuando dejé de tratar de hacer que las labores del día fueran algo que debían obtener un resultado específico.
«Necesito que esta película sea un éxito de taquilla. Necesito que mi actuación sea reconocida. Necesito que mis compañeros me respeten». Todas las anteriores son aspiraciones razonables, pero la verdad es que cuando el trabajo que desempeñaba, o la película que filmaba o la actuación que hacía se convirtieron en la recompensa, mis películas tuvieron más éxito y además obtuve más reconocimiento y respeto que nunca.
El gozo es algo que siempre está en proceso, siempre está en construcción. Está en hacer constantemente todo eso que nos gusta y, sobre todo, disfrutar de lo que hacemos.
– * – * – * – * – * – * – * – *
El reto semanal: ¿En realidad te gusta lo que haces? ¿Qué cambiarías en tu rutina diaria? ¿Estás de acuerdo con lo que dice Matt? Cuéntanos.
Veremos.
Traducido por Rogelio Rivera Melo.
– * – * – * – * – * – * – * – *
Por si te perdiste las lecciones anteriores, aquí está el link:
13-lecciones-por-mcconaughey (1/13)
13-lecciones-por-mcconaughey (2/13)
Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (4/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (5/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (6/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (7/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (8/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (9/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (10/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (11/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (12/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)
Pingback: 13 Lecciones por McConaughey (13/13) | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)